Monday, September 22, 2008

Las Casas-1

Despues de leer de Las Casas, es facil notificar una gran diferencia entre los dos. Los ambos se describen como hombres religiosos, pero existe una distincion entre cada unos primeras percepciones de los indios. En la primera parte de Naufragios, Cabeza de Vaca escribe de los indios contemio y explica que las acciones de los europeos solo eran como reacciones a los ataques por losindios que se negaron a comunicar. Cabeza de Vaca contesta mas del sufrimiento de los europeos, con mas compasion a los espanoles que los indios. Las Casas, sin embargo, representa los espanoles como los que toman sin dar, que matan sin consciencia, y roban de la tierra sin reemplazar nada. El dice que ellos cometieron a todas de estos pecados en el nombre de Dios y en sus servidumbre a El. Las Casas representa a los indios como inocentes, brutalmente maltratado y indigo de tal horror. Cabeza de Vaca, en pesar de esto, contesta que los indios instigaban algunos de las batallas entre los grupos de gente. Claramente, Las Casas s horrorizado por lo que los europeos ha hecho a los indios y reconoce mas abiertamente el dolor injusto que los espanoles causaron a los indios. Creo que Cabeza de Vaca, quizas en su avaricia y ambicion, el se cometiera algunos de estos actos y asi no dijo acerca de los en su cuenta.

Como un hombre muy religioso tambien, Las Casas vio las tormentas, que se ahogaron muchos de los navios anos antes, como el castigo para los actos de la crueldad de los europeos. "La cual se peridio en la mar y con el se ahogaron muchos cristianos y gran cantidad de oro, entre lo cual perecio el grano grande...por hacer Dios venganza de tan grandes injusticias (p.21)". A diferencia del otro autor, el creyo que fue los europeos que fueron las bestias, cometiendo los actos inhumanos y que asi y ano siguio las leyes naturales o las de Dios.

A mi, la totalidad de su efecto destructivo sobre la tierra fue resumida en una sola declaracion por uno de los lideres indios. El pide, lo que hace a su Dios tanto mejor que sus Dioses?(p.26) Los europeos, entonces, no solo han despoblado la mayoria de las islas, se deshizo a las personsas de esperanza pero de cuyo odio para los cristianos ha creido tanto que ellos mas bien no irian al cielo si significo que habria algunos cristianos alla tambien. "Dijo luefo el cacique, que no queria el ir alla, sino al infierno, por no estar donde estuviesen y por no ver tan cruel gente (p.26)"

Su cuenta de las Americas hace el otro parece como una escritura de Espana cuyos hechos habian sido cambiados para beneficiar los conquistadores en los ojos del mundo.

3 Comments:

At September 22, 2008 at 7:29 PM , Blogger zoe said...

si.Lo que me parecio interesante fue que tambien los europeos tenian una mision religiosa aparte de la conquista de tierra y descubrimiento de recursos. Despoblaron a la mayoria de las islas, pero el numero de nuevos cristianos habria sido enorme y habria complacido la iglesia espanola y el rey, no? Pero la violencia hacia la gente indigena no fuera problema porque Dios lo aprobo o lo mando??
No son hombres de razon.
-zoe

 
At September 23, 2008 at 1:15 PM , Blogger Karla said...

Estoy de acuerdo contigo. Me parecio muy interesante leer a Las Casas despues de haber leido a Cabeza de Vaca. Creo que siempre es bueno ver varios angulos y diferentes perspectivas de hechos o historias. Me gusto la manera en que Las Casas describe muy vividamente la crueldad y la situacion de terror vivida por los indigenas en esa epoca.

 
At September 26, 2008 at 9:51 AM , Blogger Jon said...

Bueno, hay que notar que (como dijimos en clase) la narrativa de Cabeza de Vaca cambia mucho... al principio no le interesa el sufrimiento de los indígenas, pero por el fin de su libro, sí eso le es importante.

Claro que Las Casas tiene mucho menos simpatía para los conquistadores--los "llamados" cristianos. Al mismo tiempo, le preocupa mucho lo que pasa con el cristianismo en sí.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home