Monday, November 17, 2008

El Periquillo Saniento-2

Con la segunda mitad, vemos que la protagonista todavia no ha aprendido nada de sus faltas anteriores. El continua tratar a carreras de los cuales no sabe nada. Parece que Pedro no tiene un talento ni la instruccion apropriada. Las calamidades son muy humoristicas pero las repercusiones tambien son muy desastroso. Generalmente los afectan a otros personas y hay una tendencia por los causar unos tormentos a las victimas infortunada desgraciadas. En cada caso, el aprende nada ni da a cuenta de que los trabajos que perpetuamente trata a hacer, como un medico o botanico, requieren educacion especifica. Sin la educacion apropriada, los efectos solo llevan el caos. Pedro no ve esto ni que se necesita pensar antes del actuar. El vive sin la consideracion para los otros basicamente, aunque unos cambios personales si se puede describirlos como cambios.

Detras de estas aventuras, sin embargo, existe la critica del autor sobre la sociedad mexicana del siglo 19. Pedro representa la falta de funcionalidad en la comunidad abajo del gobierno currente en eso tiempo, como cambia un trabajo por otro sin proporcionar bien servicio. La protagonista exemplifica las frustraciones del autor y su aborrecimiento acerca de como el pais fue corrido. La estructura politica y social en esa epoca fue, accordamente a esto (como no se mucho de la historia mexicana aqui) necesito un gran reformacion para mejorar la situacion en que muchos clases, como los que Pedro represento, tenian desperfectos (corregibles?). La vida podia ser mejor, con el conocimiento y la atencion a. Su critica senala esto a la audiencia.

4 Comments:

At November 17, 2008 at 10:49 PM , Blogger John (Jung Ho) Park said...

Buenas observaciones. Creo que el viaje de Pedro es casi como lo de Huckleberry Finn en su cuento, escrito por Mark Twain. El no tiene su propio hogar, y se muda aqui e alli, haciendo este trabajo atras otro, mientras el narrador observa y nos cuenta a nosotros lectores lo que experimenta. Lo que es muy interesante y suficientemente comparable es que ambos protagonistas - Pedro y Huck - no son solo los narradores de primer punto de vista de sus propios libros, sino tambien tienen su voz como de nino. Es decir, faltan la madurez, casi inocente en lo que hace. Ambos pedro y Huck comportan mal, por supuesto; sin embargo, el enfasis es la sociedad alrededor dellos.

 
At November 18, 2008 at 2:17 PM , Blogger Michelle Cheng said...

estoy de acuerdo. Pedro, como dices en tu comentario, nunca aprende nada de sus errores y todavia juega con " el juego de profesion." esto muestra mucho de la sociedad de Mexcio en siglo 19, pero, no pienso que es tan horrible. porque, esto es el proceso que todo el pais tiene que pasar en la etapa de desarrollo.

 
At November 20, 2008 at 1:37 AM , Blogger Tristán Niamath said...

Hola Alessandria,
Era interesante lo que dijiste. Yo creo que de hecho Pedro tiene talentos. Sabe manipular a la gente y mentir, aunque estos sirvan para usos negativos. Además, ha aprendido algo sobre la sociedad y como los médicos tampoco son honestos.

 
At November 21, 2008 at 3:21 PM , Blogger zoe said...

Creo que parece que no sabe nada que no aprenda nada en el sentido normal como nosotros lo conocemos, pero si tiene educacion, si sabe muchas cosas pero dentro de una sociedad trabajadora su conocimiento de la cultura no tiene sentido. Aprende enganar, mentir y persuadir a la gente y eso puede ser una critica de su clase 'culta' de la aritocracia. Pero es complejo el personaje del periquillo y podriamos encontrar un millon de opiniones diferentes...no se?

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home